NOTICIAS

Mayo 2013

Mes de la RADIO!


En mayo, se celebro el mes de la radio. La fundacion Dr. García Rinaldi les extiende una gran felicitación a todos los radioescuchas y todos los que forman parte de la radio puertorriqueña. Gracias a ustedes nos hemos mantenido informados con todas las noticias locales y del mundo, divertido con sus programas y relajados con su excelente música. Reconocemos la encomiable labor que realizan cada día.
Felicidades

Fundacion Dr. Garcia Rinaldi

 

Congreso de la Salud Cardiovascular del oeste

La fundación Dr. García Rinaldi realizó su Congreso Cardiovascular del oeste recientemente. El congreso fue dedicado a la comunidad “senior” al igual que a la juventud. Tanto los jóvenes como los seniors pudieron aprender sobre prevención de las enfermedades cardiovasculares, el motivo primordial de la actividad. El primer día fue dedicado a los seniors, a quienes se les brindaron charlas de prevención de enfermedades cardiovasculares, clínicas y clases de yoga, charlas de auto estima, motivación y exhibidores. El segundo día fue dedicado a los jóvenes, quienes disfrutaron de charlas de prevención, juegos teatrales y exhibidores. Este congreso es parte de los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares que la fundación coordina constantemente para estos grupos demográficos.

__________________________________________________________________________

Abril 2013

Cata de vinos a beneficio de la Fundación Dr García Rinaldi

 

La Fundación Dr García Rinaldi reunió recientemente a un grupo de amigos y benefactores para disfrutar de una cata de vinos con la enóloga Rosana Miranda, graduada de la Universidad de Enología en Burdeos, Francia y que cuenta con diploma de Sommelier y DUAD.  La actividad, titulada “El Roble y el Vino ¿Buena Pareja?”,  se llevó a cabo en el Hórreo de V Suárez y consistió de una conferencia y degustación de vinos.  Esta es la primera actividad de recaudación de fondos que organiza en el año la Fundación Dr García Rinaldi con el propósito de apoyar sus programas de ayuda a pacientes indigentes con enfermedades cardiovasculares.

___________________________________________________________________________

Marzo – Convencion Anual AEMPR

Dedicatoria a nuestro Fundador el Dr. García Rinaldi

Mensaje de nuestro Fundador

___________________________________________________________________________

Febrero – Mes del Corazón

Yo Soy PH – Articulo Primera Hora sobre la recuperación de Ian Silvestrini (paciente cardiovascular) y el rol que fundación tomo durante sus procedimientos médicos -  http://www.primerahora.com/orgullosodesucicatrizenelpechovideo-785479.html

___________________________________________________________________________

La diabetes y la salud cardiovascular

Raúl García Rinaldi, MD

Director Cirugía Cardiovascular

Mayaguez Medical Center

En Puerto Rico las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más frecuente. Desafortunadamente existen factores hereditarios que nos hacen más propensos a desarrollar la enfermedad cardiovascular.

Además, hay varios factores de riesgo que son de gran importancia por su efecto en el desarrollo y manifestación de la enfermedad cardiovascular. Factores como la obesidad, desarreglos en el perfil de los lípidos, el estilo sedentario, fumar y tener la presión arterial elevada, son factores que usualmente son conocidos por los pacientes.

Sin embargo, en Puerto Rico la diabetes constituye un factor de riesgo que no se le ha adjudicado similar importancia. En mi opinión la combinación de diabetes, obesidad, una dieta alta en grasa y una presión arterial elevada, constituye una agrupación de factores que puede ser de alto riesgo y a veces letal.

Muchos desconocen que en nuestra practica de cirugía cardiovascular alrededor de 65% de los pacientes referidos para cirugía del corazón y vascular son diabéticos. Esta es una de las incidencias más altas del mundo. Peor aún, un gran número de estos enfermos tienen una diabetes no controlada con niveles de azúcar muy altos. Esto nos indica que el problema de la diabetes es de gran seriedad en nuestro país.

El paciente diabético esta propenso a desarrollar muchos problemas médicos tales como neuropatías, retinopatías, enfermedades del riñón y arterioesclerosis entre otras si no se controla cuidadosamente. Muchos de los diabéticos se presentan para tratamiento con una arterioesclerosis avanzada con patrones de obstrucción muy complicados. Esa es una de las razones por la cual se observan pacientes referidos para amputaciones de las piernas, ya que en estos enfermos las operaciones o intervenciones tienen que ser en las arterias muy pequeñas del pie.

Muy importante crear una conciencia entre nuestros pacientes para que asistan a sus médicos primarios para evaluar si son diabéticos o no. De ser diabético, el médico primario, un internista o un endocrinólogo puede recetar un régimen de medicamentos orales o insulina para “normalizar” el nivel de azúcar. Esta intervención puede ser de gran beneficio a corto y largo plazo para el paciente.

La concientización de la diabetes es importante y debe comenzar con los niños que pueden tener problemas de diabetes tipo I (requieren insulina) desde muy temprano.

La diabetes es controlable y manejable. No permita que una diabetes fuera de control se convierta en un factor de riesgo incontrolable que agrave la seriedad de la enfermedad arterioesclerótica y complique el tratamiento de las obstrucciones arteriales que pueden ocurrir tanto en el corazón como en las diferentes arterias del cuerpo.

___________________________________________________________________________________

Fundación Dr García Rinaldi celebra asamblea anual

 

La Fundación Dr García Rinaldi celebró su asamblea anual en el Restaurante Antonio del Condado.  Durante esta reunión, se presentaron los nuevos miembros que componen la Junta Directiva de la organización durante el 2013:  Samuel Olmeda, Dr. RamírezFerrer, Dr. Carlos Rosario, Dr. Guillermo VillarmarzoGarcía, Miguel Chévres, Lcda. KarlaMontijo, Lcda. Shakira Santiago, Luisa M. Lugaro-Stella, Dr. Enrique Carrión, Lcda. Janelise Torres Marrero y el Dr. Francisco J. Rosario Ortiz.

 

La Fundación Dr. GarcíaRinaldi es una organización sin fines de lucro con más de 19 años de servicio. Su misión principal es ayudar a pacientes médico indigentes con enfermedades cardiovasculares. Además, promueve programas de educación, prevención e investigaciones cardiovasculares.

# # #

 

________________________________________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA

94 jóvenes se benefician del programa de verano de la Fundación Dr. García Rinaldi

La Fundación Dr. García Rinaldi cerró con broche de oro su Programa de Verano para Estudiantes Talentosos en Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2012 con una actividad de reconocimiento y premiación para los 94 jóvenes talentosos participantes del programa.

El Hotel Intercontinental fue el escenario de la actividad, dedicada este año a la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, por su continuo respaldo y endoso a la Fundación y a sus programas educativos, los cuales sirven para fomentar el desarrollo de futuros profesionales de la salud.

“Esta es una ocasión muy especial para la Fundación, ya que hemos alcanzado impactar exitosamente a una mayor cantidad de estudiantes, apasionados por la medicina. Nos encontramos sumamente complacidos y orgullosos de los 94 participantes provenientes de escuelas de medicina, y escuelas superiores, que muy pronto se convertirán en los futuros profesionales de la salud de Puerto Rico”, señaló la Dra. Maura Tapia, directora ejecutiva de la Fundación.

El Programa de Verano de la Fundación García Rinaldi, es el único internado en Puerto Rico que le permite al estudiante fortalecer su preparación académica, gracias a una participación real y activa en el área de salud.Sus actividades se fundamentan en el modelo educativo que establece visitas a las salas de operaciones, hospitales y consultorios como observadores, excursiones a diferentes farmacéuticas, actividades culturales, curso CPR y talleres. El internado además, desarrolla el liderazgo, compromiso y reconocimiento del joven como profesional de la salud, a través 20 horas de trabajo voluntario. El programa se realiza en diferentes áreas geográficas dela Isla durante los meses de junio, julio y agosto. Se lleva a cabo desde el año 1992, con el propósito de impactar jóvenes estudiantes, amantes a la medicina y/ ciencias. El mismo ha beneficiado aproximadamente a 1300 alumnos de diferentes niveles académicos en la Isla.

Este año, el Programa se dividió en dos secciones de cuatro semanas cada una con el propósito de incrementar el número de estudiantes participantes, ambos grupos participaron del conversatorio educativo liderado por el doctor Lorenzo González, Secretario de Salud, así como del XIX Congreso Puertorriqueño de Cardiología organizado por la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

4 Respuestas a “NOTICIAS”

  1. Rosana Correa dice:

    Mi hija esta en undecimo grado y le interesa estudiar medicina. A ella le encantaria participar de un programa como el que ustedes ofrecen. Favor indicarme que hay que hacer para participar de este programa. Gracias.

  2. Justo Cabral dice:

    Estoy Interesado en aplicar para el programa vivo en San Juan podria indicarme en que pueblo se desarrolla el programa de Verano para estudiantes de escuelas superior y si tienen facilidades de transporte desde San Juan?

    • admin dice:

      Este sabado 16 de marzo tendremos nuestro seminario previo a programa de verano, donde se discutira todo lo relacionado al programa. Vea homepage para detalles y favor de confirmar si va a asistir

Deja un comentario


6 + = doce